Bogotá D.C., Colombia | 2019

Ensamble Uniandes

Carlos Hernández + Tr3ce Estudio + Taller Origen

El edificio Ensamble será un espacio de encuentro, exploración artística e innovación académica para que los estudiantes, profesores y visitantes cuenten con un lugar abierto, público y flexible para la creación, permitiendo su integración con la ciudad, la Universidad y el paisaje.

Concurso | Finalistas

RELACIÓN CON LA CIUDAD

Quebrada La Leona y consolidación del borde oriental de la Universidad
El proyecto permite la conexión ecológica directa con la quebrada La Leona, como eje paisajístico fundamental del edificio. Proponemos integrar el edificio Ensamble a la ciudad abriéndolo al público para conciertos que permitan mostrar lo que se hace hacia adentro y hacia afuera del campus.  El edificio se convertirá en la puerta oriental de la Universidad y permitirá un nuevo foco de arte y cultura que consolidará el borde oriental de los Andes. 

RELACIÓN CON EL CAMPUS

 

1.Plazas, plazoletas y escalinatas: El edificio conserva las características propias del Campus y las integra de forma coherente en su propuesta espacial a través de plazas, plazoletas, patios, escalinatas, terrazas y cubiertas habitables.

2. El patrimonio: El volumen propuesto se abre al ciprés que se encuentra en el centro del espacio y permite articular los espacios públicos del programa con la plazoleta del Campito.

3. Articulación del borde oriental de la Universidad: El proyecto se convierte en una pieza que articula el borde oriental del Campus al recibir el flujo proveniente de “El Bobo” y conectarlo de manera directa con “La Caneca”, la plaza de los vagones, el TX y el P1. 

4. Ensamble con el edificio: En relación  con el P1 el Ensamble se establece conectando los dos edificios a distintos niveles y estableciendo con él un diálogo formal, geométrico, material y espacial que genera una lectura de conjunto y armonía entre ellos, los edificios patrimoniales y los elementos naturales del contexto.

EL EDIFICIO

 

La estrategia consiste en ubicar las áreas técnicas del programa en los niveles inferiores y en las plantas superiores, los espacios de enseñanza y oficinas permitiendo contar con iluminación y ventilación directa. El gran espacio de Ensamble de doble altura, propuesto en el programa, se ubica al frente del edificio, con una relación directa al Campus