top of page

Duitama, Colombia | 2021

Casa Cordero

Proyecto | En construcción

Casa Cordero nace de explorar los nuevos horizontes de la vivienda en una realidad post-pandemia, donde la necesidad de espacios cómodos y saludables toman gran relevancia. Entendiendo esto, se plantea un proyecto integrado y respetuoso con su paisaje, aprovechando lo que este le ofrece y utilizando técnicas que permitan mantener unos costos directos bajos sin comprometer su calidad espacial y material.

COMPOSICIÓN

El proyecto se compone de dos volúmenes con una diferencia de altura de 1.5m, que se dislocan conformando un patio entre ambos. Además, la excavación del terreno se realiza de forma que la casa, desde un lado se vea en su totalidad, aprovechando la vista y paisajes de Duitama, mientras que desde el otro lado, apenas se divisa la vivienda, permitiendo una sensación de seguridad y privacidad hacia el costado donde se encuentra la carretera y conformando otro gran patio que comunica con las habitaciones. En cuanto al programa, el volumen inferior está compuesto por las áreas sociales; cocina, comedor, sala, estudio. Mientras que el superior, por áreas privadas; las habitaciones.

 

DETALLES

Debido a una de las condicionantes del proyecto, en donde se debe mantener un costo directo bajo, se propuesieron materiales típicos de la casa Boyacense, pero repensando y agregándole valor a estos gracias a la manera en que se proyecta y el ambiente que puede generar para cada espacio. Además de la selección correcta de materiales, los detalles juegan un rol muy importante en la composición interior y exterior de la vivienda. Se conforman una serie de nichos en repetidos espacios para aprovecharlos a manera de muebles embebidos que serán construidos junto con la casa. Además, para la zona de estudio, existe un detalle que se conforma desde el antepecho del corredor del volumen de habitaciones, y se convierte en un mueble de biblioteca como fondo de este estudio, y acompañando la escalera que baja por un costado de este espacio. Para las habitaciones, se busca aprovechar al máximo su iluminación natural, por lo que mientras a un costado tienen grandes ventanales, al otro se colocan unas entradas de luz en el techo aprovechando la inclinación del mismo, por la que la luz de tarde pueda entrar a las habitaciones cómodamente.

bottom of page