Colombia | 2021

EDDI Reto

Mo.Bo + Colateral + Taller Origen

Concurso | Tercer Puesto

El proyecto busca generar unidad entre el programa, el espacio público, la vegetación y las actividades al aire libre, a partir de piezas que pueden funcionar de forma independiente o en conjunto, dando lugar a la posibilidad de transformar su uso y funcionalidad dependiendo de su necesidadLa relación interior - exterior se encuentra indeterminada debido a la intención de incluir el espacio público, naturaleza y paisaje al interior del proyecto, conformando así espacios que consolidan la vida urbana y social en los distintos contextos a intervenir.

PAISAJE

Buscamos disolver el límite artificial/natural, de ahí la técnica y modularidad para amoldarse con armonía al paisaje. Entendiendo cómo los árboles construyen de manera colaborativa microclimas confortables, diseñamos un sistema que construye paisaje para la actividad.

RETÍCULA

 

Generamos una retícula base que guía el desarrollo de los proyectos, organizando, proporcionando, armonizando y racionalizando la relación entre los elementos. El triángulo equilátero como unidad mínima, configura formas diversas que dinamizan el espacio.

Agrupación programática

El programa de servicios se combinó con la gradería, los salones en clúster junto al polideportivo y los espacios descubiertos ubicados en perímetro con relación al programa cubierto.

 

Catálogo de elementos estandarizados

Todos los elementos hacen parte del sistema, así, las piezas pueden moverse y combinarse sin afectar la totalidad. La cubierta compuesta por módulos hexagonales y romboidales autoportantes facilitan la adaptación a la topografía y forma del lugar, su altura variable permite leer el proyecto como objetos sueltos en el paisaje que se mezclan con la naturaleza local. Los espacios exteriores son piezas, caracterizadas según su función que permiten la lectura y habitabilidad del lugar. Los cerramientos se aplican según el programa. En las zonas infantiles, una balaustrada protege el interior, en el gimnasio, un tubular a 2.5 metros delimita el uso sin separar el espacio. Así mismo, proponemos módulos con vegetación representativa de las regiones, frutales y huertas comunitarias que emergerán desde el interior del proyecto.

BIOCLIMÁTICA

Proponemos cubiertas a distintos niveles con revestimientos ligeros y translúcidos permitiendo la renovación natural del aire. Los cerramientos son bloques de concreto con rejilla para climas cálidos y en zonas frías son macizos con agregados minerales oscuros para generar inercia térmica.

 

ESTRUCTURA

 

Buscando eficiencia, fácil producción y transporte, cinco elementos prefabricados ensamblados en obra componen la estructura. Las columnas, tubulares estructurales (PTE) de acero, reciben las ménsulas tipo IPE en su nodo, esto disminuye el momento de torsión reduciendo la sección de las cerchas que cubren la luz. El sistema se complementa con tensores que estabilizan la forma.